7 consejos de Masa Crítica para que pierdas el miedo a usar la bici en tu ciudad | Banca Vive

7 consejos de Masa Crítica para que pierdas el miedo a usar la bici en tu ciudad

7 consejos de Masa Crítica para que pierdas el miedo a usar la bici en tu ciudad

Primero que nada, ¿qué es Masa Crítica? ¿Te suena?

Es una agrupación de personas que organizan paseos en bici por la cuidad una vez al mes.

En esta ocasión tuvimos el placer de entrevistar a Gina Muñoz para que nos cuente un poco mejor de qué trata todo esto de MC y nos dé algunos consejos para animarnos a usar nuestra bici. Ella es ciclista desde 1997 y el 2011 fue la primera en proponer una salida de Masa Crítica en la ciudad de Santa Cruz.

Foto de la página oficial de Facebook Masa Crítica Santa Cruz

Masa Crítica está en distintas ciudades del mundo. Gina nos comentó que MC “es una manera de establecer un espacio público donde la gente pueda juntarse, reunirse y conocerse. Es reclamar ese espacio en la calzada, es reconquistar el espacio público que los vehículos motorizados han usurpado”.

Sabemos que para muchos puede resultar un poco desafiante y aterrador lanzarnos a andar en bici por la ciudad. Más en el caso de Bolivia, donde en varias ciudades no se cuenta con muchos espacios o ciclovías. Por eso le preguntamos a Gina qué nos recomienda para animarnos a andar en bici en nuestras calles llenas de autos.

Así que aquí te dejamos 7 consejos de Masa Crítica para que pierdas el miedo a usar la bici en tu ciudad:

1. Elige la bicicleta que más te conviene.

2. Estudia tus rutas.

Respecto a esto, Gina nos dijo: “Olvídate de todo lo que creías saber hasta ahora sobre tu ciudad: en bicicleta es distinto… ¡y mucho más divertido! Eso sí: de cara a las primeras semanas te conviene estudiar rutas alternativas que te lleven a tu destino: busca las calles tranquilas, pues serán tus mejores aliadas para terminar de coger la confianza necesaria sin el tráfico de las grandes avenidas.”

3. Reclama tu espacio.

Los ciclistas tienen su propio espacio también, nuestra entrevistada muy decidida afirmó: “Una vez decidas lanzarte a recorrer la ciudad, debes circular por la calzada. No lo dudes: ese es tu lugar, nunca la acera”

4. Cambia el miedo por el respeto.

“El temor atenaza y debes desterrarlo, pero el respeto es fundamental. Pon siempre tus cinco sentidos en lo que estás haciendo. No olvides que eres un vehículo y como tal debes circular: respetando las normas del tráfico. Pedalea tranquilo y a tu ritmo”, comentó la ciclista.

5. Piensa en tu seguridad y en la de tu bici.

Respecto a este punto, Gina nos recomendó: “Hazte ver, señaliza todos y cada uno de tus movimientos. Por la noche no olvides llevar contigo una buena luz delantera y otra trasera. Los elementos reflectantes también son aliados perfectos. El casco, aunque no es obligatorio, siempre es recomendable. No pienses sólo en tu seguridad: también en la de tu bicicleta: un buen candado es una compra obligada una vez empiezas a moverte en bici por la ciudad”.

Foto de la página oficial de Facebook Masa Crítica Santa Cruz

6. Mecánica: aprende lo fundamental.

Tranquilo que no vas a necesitar estudiar mucho, Gina nos dijo: “No hace falta que seas un fuera de serie ni que sepas montar y desmontar una bici con los ojos cerrados, pero sí que adquieras un par de nociones básicas. Cosas como saber arreglar un pinchazo o ajustar los frenos pueden serte muy útiles en un momento determinado. O si no, al menos, ten controladas las tiendas o talleres donde te pueden sacar de un apuro cuando lo necesites”.

7. Extiende el mensaje.

Y el último consejo que nos dio: "Ya eres un ciclista urbano más. Ahora convence a todos aquellos amigos y conocidos que lo puedan estar pensando. ¡Necesitamos ciudades más amigables, más humanas y menos contaminadas!"

 

Foto de la página oficial de Facebook Masa Crítica Santa Cruz

Siempre pensamos que con los buenos hábitos y pequeñas acciones que cada uno de nosotros pone en práctica, podemos hacer un mundo mejor. Por esto, y apoyando el Día Internacional del Medio Ambiente (05 de junio) queremos proponerte que consideres usar un poco más la bicicleta, que es una movilidad eco friendly, para ayudar a nuestro medio ambiente.

Te recordamos que si aún no tienes una bicicleta, o la que tienes en casa ya está muy vieja, puedes solicitar nuestro Crédito de Consumo de la Banca Vive, es más accesible de lo que crees. ¡Anímate ahora a adquirir tu bici nueva y darle uso!.

Para que puedas estar al tanto de los eventos que organiza MC en tu cuidad, puedes revisar aquí sus páginas de Facebook: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre y Tarija.

Finalmente, te dejamos con algunas palabras de nuestra ciclista entrevistada: “Algo que vale la pena remarcar es que por lo general se tiene el concepto errado de que la bici es solo un tema de ocio o deporte. También está muy arraigado el concepto que la bici es solamente para jóvenes, cuando es un vehículo no motorizado para gente de toda edad y para utilizarlo en la ciudad como medio de transporte".

Layout Style

Header

Direction

Predefined Colors

Background

Contáctanos

La Paz: +591-2-2155200

Santa Cruz: +591-3-3155500

Cochabamba: +591-4-4155500

Tarija: +591-4-6111100

Sucre: +591-4-6450051

Oruro: +591-2-5280540

Potosí: +591-2-6226181

Cotizaciones al Viernes, 19 de Abril de 2024: Tipo de Cambio Banco Económico por Dólar:
Venta: Bs6.97 - Compra: Bs6.85
Tipo de Cambio BCB por Dólar:
Venta: 6.96 - Compra: 6.86
Unidad de Fomento de Vivienda:
Bs2.49081 por UFV
Tasa de Referencia (TRe):
TRe ME: 0.36% TRe MN: 3.01%
CAP al 31 de Marzo de 2024 : 11.84 %